La Musica en el Perú

La musica Prehispanica



La música en el antiguo Perú

La música en el antiguo Perú es muy importante saberlo, ya que nos culturiza a todos para tener conocimiento de los instrumentos y danzas que la población andina prehispánica ha creado para la evolución de la música. Además, la música peruana existió hace veinte mil años aproximadamente en la época del Tahuantinsuyo donde la gente andina tenía su centro de poder en el Cuzco. Además, la música y el canto recibían el nombre de taqui, el cual significa canto. La música de aquel entonces era pentafónica, puesto que utilizaban solo 5 notas musicales tales como: re, fa, sol, la, do. Los canticos de aquel entonces estaban relacionados con temas profanos, religiosos y guerreros. Debido a esto, la música representa una parte esencial en la vida de las personas durante el incanato, ya que la empleaban en todas sus actividades. Puesto que sus canciones siempre eran alusivas a sus dioses y actividades cotidianas.

Danza e instrumentos musicales antiguos

Durante esta época los instrumentos más usados eran, la pomatinyas, que eran pequeños tambores hechos con la piel del puma; las guayllaquetas, eran caracolas las cuales lo empleaban a modo de trompeta; las trompetas de calabaza; el pincullo, que era una especie de flauta traversa; y las Antares o flautas de pan.
Además de estos instrumentos, se fabricaban tambores grandes para los hombres, denominados “huancar” y otros pequeños llamados “tinya” que eran de uso exclusivo para las mujeres. Usualmente empleaban la piel de las llamas para realizar estos tambores, en algunas ocasiones empleaban piel humana, el cual lo obtenían de los caudillos rebeldes y de los enemigos derrotados en las batallas. Sus trompetas las hacían de oro, plata y cobre. Además, existieron instrumentos creados con los cráneos de los venados y perros; este último y las trompetas eran empleados para las danzas rituales y para convocar a las fiestas en homenaje a las huacas.

Por otro lado, en Kotosh, que no está muy lejos de la ciudad de Huánuco, se encuentra el templo de las “Manos Cruzadas”. Para la historia de la música peruana este monumento es importante, porque en él se descubrió uno de los más antiguos instrumentos musicales: un silbato muy pequeño de hueso que data de más de 3.000 años a.C.




Silbato de hueso de la cultura
Kotosh (Huánuco)



Aparte de ello, existen otras culturas (como los Vicús, Paracas, Moche, Nasca, Chimú, entre otras) que fueron culturas y reinos que produjeron un arte muy propio. Del material arqueológico de algunas de éstas se puede deducir cómo eran sus ritos y ceremonias. Por ello, les mencionare algunas características de este arte que ellos han realizado:

Los vicús (500 a.C.), por ejemplo, produjeron varios instrumentos musicales, pero los más conocidos son las botellas silbadoras, los silbatos-caracol y los tambores de cerámica.



Representación de una danza en la decoración de un ceramio moche

Los nasca (200 a.C. - 500 d. C.). Los instrumentos musicales nasca son variados. La abundancia de antaras de cerámica de diversas formas y tamaños sugiere que fue un instrumento popular. También hay abundantes timbales (tambores) de cerámica, algunos pequeños de pocos centímetros y otros de considerable dimensión, casi de metro y medio.



Pintura decorativa de un timbal nasca

Lo importante del estudio de las antaras es que los sonidos de todas ellas estaban interrelacionados, como si todas las antaras hubieran pertenecido a un conjunto instrumental, muy parecido a como actualmente los sicuris aymaras acostumbran organizar (para hacer música) sus antaras de caña, que llaman sicus.



Antara de cerámica con resonador chincha (Ica)

A parte de esto, desde el punto de vista artístico las escenas musicales contenidas en algunos de los keros y pajchas se hallan vinculadas a los acontecimientos históricos y a los rituales específicos de la religión inca, estos últimos ostensibles en las celebraciones de su ciclo calendárico.



Keros

Con respecto a las danzas que se elaboraron en la época prehispánica fueron diversas, ya que todas sus actividades eran representadas por una canción y una danza. Entre estas danzas se encuentran: el uaricsa arahui (danza del inca), la llamaya (danza de los pastores), el harahuayo (danza de los agricultores), la cashua (danza del galanteo), la aranyani (danza de enmascarados), el haylli arahui (danza de la victoria guerrera), y la puruc aya (procesión funeraria). Este último era realizado cuando el Inca moría. Al mismo tiempo, cada danza tenía un significado religioso, ya que alababan la vida de sus animales, porque los aguaceros no se presentaran y arruinaran sus cosechas, de este modo buscaban tener buenas relaciones con sus divinidades logrando así los favores divinos.

Un ejemplo claro de la musica prehispanica es la celebracion del Inti Raymi:



Bibliografía:

Libros:
- LEXUS (2000) Historia del Peru

- BOLAÑOS, César (2009) Música y danza en el antiguo Perú. vol. 39, núm. 1, 219-230
- BOLAÑOS, César (2007) La Música en el Perú

Webs:
- CRUZ MARTINEZ DE LA TORRE (1993) la tradición musical andina en vasos de madera incas (consulta el 14 de abril de 2010) (http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie7-E1C94C25-B9D3-A2BE-A55A-69B16B5A6193&dsID=PDF)

2 comentarios:

  1. Este trabajo ha sido realizado con mucho esfuerzo solo por:
    MArycarmen Ormeño
    Joal Silva
    Luis Yalli

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la info k an puesto ,interesante justo lo que buscaba muchas grasias

    ResponderEliminar