La Musica en el Perú

Música del Siglo XX



Primera Mitad del Siglo XX

Como se sabe, la música es la expresión de una cultura en un momento determinado del tiempo y en el Perú, a inicios del siglo XX, no fue la excepción. Puesto que, este siglo representa varios cambios en la sociedad peruana, debido a los acontecimientos que se vivieron. Tales como la derrota de Perú en la guerra contra Chile, dejando al Perú en una situación deplorable, además de que sus posteriores gobiernos fueron netamente caudillismos o gobiernos militares y no fue sino hasta que se formara el partido civil el cual dio una estabilidad temporal al Perú, ya que se mostró como un partido democrático[1].
Por otro lado, durante la época del siglo XX existieron diversos géneros musicales, tales como el vals, la polca, el tondero, los boleros y la marinera, todos estos son considerados parte de la cultura criolla del Peru del siglo XX. Pero fue el vals, un género procedente de España, el que tuvo una gran acogida desde su introducción en el Perú a fines del siglo XIX hasta la década de los 20 y mayormente se le denominaba “Guardia Vieja”[2] . Durante esta época, no hubo mucha difusión por parte de los artistas, ya que los mismos artistas exponían sus creaciones de forma directa con el público. Durante esta época, Eduardo Montes y Cesar Augusto Manrique gravaron lo que considera el primer legado de la música criolla, el cual fue gravado por la compañía “Columbus Phonografy & Company”. En estas primeras décadas del siglo XX, el vals criollo toma gran popularidad en especial en los barrios populares, y no es hasta pasada la primera mitad del siglo XX donde cobra su verdadero valor de música criolla, la cual es aceptada por todas las clases sociales.


También se tiene los boleros, un género de origen español, el cual resulta de la mescla de 2 culturas de ese entonces la cultura africana y la española. Esta fusión se va rediseñando en cada país que este género ingresa. Y en el Perú desde los años 40 empieza a arraigarse en la cultura peruana, pero en especial sobre la población popular. Este género logro su mayor apogeo entre las décadas de los 60 y 70. Su decadencia llego en los 80 con la llegada de los nuevos generos americanos como el rock y la balada[3]. Entre algunos de sus exponentes se tiene a Lucho Barrios, kIvan Cruz, La Sonora Matancera, entre otros.

Otro género, fue la Polca, de origen alemán o polaco combinado con el chotis español [4]. Su mayor apogeo fue durante la década de los 40 y 50. Este genero si bien tuvo una época de apogeo en sus finales, se debio a que en el Peru no se logro integrar con la cultura peruana, pero si se logro integrar con los deportes. Es asi como en la actualidad la moyoria de equipos tiene un himno con ritmo de polca. Este genero tiene a su mayor exponente al cantautor Pedro Espinel quien es el que logra este auge en el Peru con sus temas, "Fin de Bohemio, "Rem embranzas" y otras más.



Asi mismo durante los inicios del siglo XX también se tiene el tondero y la marinera, entre ambos géneros se puede crear una confusión debido a que ambos pueden utilizar las mismas vestimentas pero su diferencia se nota en la música y en el baile que tienen. El tondero es un género que se tiene su origen en las décadas finales del siglo XIX, la música es el resultado de un contante y una banda que coloca la melodía al contrario de la marinara que solo emplea a una banda musical sin necesidad de un vocalista. Otra diferencia entre ambos géneros es el baile, debido a que la forma de coqueteo que se realiza en la coreografía son distintas, puesto que en el tondero el coqueteo es mas tosco[5] , a comparación de la marinera que es un coqueteo mucho más elegante en el cual el hombre corteja constante mente a la mujer.
Si bien durante la primera mitad del siglo XX existieron diversos géneros musicales, no todos lograron subsistir o convertir en bailes nacionales, como la marinera[6]. Además, que la mayoría de generos se iniciaron en el sector popular de la población. Y es así como continúa durante la segunda mitad del siglo XX.

Segunda mitad del siglo XX:
En la década de los 50s la música criolla ya existía y comenzó a estar de moda, pero no es que con Chabuca Grada y Felipe Pinglo esta obtiene la dote de música de belleza peruana. Es así, que la música criolla, en la década de los 50’s, generó un “Boom” de nuevos cantantes y autores del genero, como Augusto Polo Campo. Fue tal la popularidad del género que las radios comenzaron no solo a transmitir las canciones, si no, también, producían programas en vivo (programas de auditoría) y la creación de discos de cantantes de música criolla se masifico considerablemente por la demanda. Con este “Boom” se inicia la carrera de los promotores de música, hecho que ayudo, más aun, a magnificencia del genero en su propio apogeo. Es importante mencionar que este género fue influenciado por la música americana como el bolero, el jazz, etc. Siempre acompañado de diversos instrumentos pero como fundamental la guitarra. Lamentablemente siempre existió la noción de que este género se iba perdiendo con la llegada de otros como el tango, hecho que tiene un sustento en la siguiente cita:
No han tenido la difusión suficiente como creo que responderán la mayoría de los compositores peruanos. Yo he tenido la suerte, por estar fuera del Perú, de que casi toda mi obra este gravada. Esto es un hecho pedagógico. La difusión de las obras peruanas se hace cada vez más difícil por el deterioro de las instituciones musicales, especialmente de la Orquesta Sinfónica Nacional (LA MUSICA EN EL PERU, CAP. 3 - "1940 a 1967")

Ante esto no es difícil ver el por qué de la noción de pérdida del género. Es decir, que no existía una fomentación ni cuidado de parte del estado para este arte y mucho menos existía la preocupación de esto y ha mencionado.



Otros géneros que estuvieron de moda durante la década del 50 y 60 fueron:
Jazz.- Precursor de la música peruana en el Perú, que influyo en la música criolla.
Tango.- Baile de origen argentino. Llego al Perú con un aire de elegancia y modernidad. Hecho que provocó, en su momento, la idea de que remplazaría a la música criolla en el país.

Luego a Latinoamérica llega el Rock & Roll proveniente del norte de América (USA) y específicamente en la década de los 60’s este género toca al peruano. Si bien al inicio grupos influenciados por el jazz no tardaron en surgir los primeros precursores del rock en el Perú (Los Saicos, Los Shain’s, Los York’s, entre otros). Así mismo, no solo la capital fue tocada por el rock norteamericano, si no, también, Arequipa que tuvo un gran exponente, Los Texao. Luego aprecio el género de la Nueva ola. Este género llega con una influencia básicamente del rock, pero con un sonido menso estridente y el cual destacaba por sus letras románticas (El grupo más conocido en el Perú fue Los Doltons). Luego, el gobierno militar de fines de la década de los 60’s con Juan Velasco Alvarado a la cabeza, prohibió el rock y sus sub-géneros, ya que afirmaba que esta música iba en contra de la línea nacionalista de la época. Ya en 1970 renace el rock por así decirlo. La caída del régimen militar nacionalista dio la facilidad para que aquella nueva generación de gobenes expresen sus ideas. Es así, que grupos como Frágil y Rio, con un rock más progresivo y propio del Perú se forman. Pasados los años, surgen un sinnúmero de grupos nacionales de rock peruano (S.O.S., Arena Hash, Miki Gonzalez). Pero la crisis económica de los 80’s arremetió contra el progreso internacional y continuo de estas. A fines de siglo se crearon discografías con el fin de ayudar a la fomentación de bandas nacionales y que estas puedan explotar y evolucionar. Lamentablemente, este hecho fue muy Duero, por no decir inútil, ya que la piratería fue un gran problema en la economía de las disqueras. Aunque en el Perú y específicamente en los 90’s se siguieron formando bandas con un genero mas alternativo como el punk-rock y el metal crenado un circulo musical en distintas ciudades del país.

Otros géneros de la década entre 1970 a 1990:
1970: llego el rock psicodélico con grupos como The Mamas and the Papas, The Beatles y The Who (USA)
1980: el New Wave y rock independiente con The cure, Lou Reed, The Magnetic Fields(USA) y Voz Propia (peru)
1990: los géneros del rock alternativo como punk, metal, rock latino, etc. Leuzemia, Libido, Héroe inocente (peru) Fun People y The Monsters (latinoamerica).


Por otro lado, si bien no pego mucho a fines del siglo XX en el Perú surgieron géneros como: La cumbia, chicha, tecnocumbia, que a inicios del siglo XXI fueron tomados en cuenta por la sociedad masiva.
“A finales de los años noventa hubo dos acontecimientos que captaron la atención pública en el Perú. El primero fue el auge y caída del corrupto régimen fujimorista, una década de dictadura política encubierta y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. El otro fue el apogeo de la tecnocumbia, un estilo musical basado en la cumbia colombiana caracterizada por el uso de instrumentos electrónicos (guitarras eléctricas, baterías eléctricas y sintetizadoras). Procedente de los sectores sociales menos favorecidos, la tecnocumbia rompió las barreras sociales y étnicas por primera vez y se convirtió en la música bailable predilecta para todos los peruanos, pobres y ricos, sencillos y sofisticados, pueblerinos y cosmopolitas.” (INTRODUCCION - “1”, ANDINOS Y TROPICALES, LA CUMBIA PERUANA EN LA CIUDAD GLOBAL. RAUL R. ROMERO)

Con esta última cita se ve el inicio de una época musical en la que la música andina y de zonas menos favorecidas surge a la capital. Este hecho se ve con mayor enfoque en el siglo XXI.



Pie de Página

[1] Cfr. ZANUTELLI, Manuel (1999)

[2] Cfr. BOLAÑOS, Jose (2007)

[3] Cfr. sonidosclandestinos.blogspot.com

[4] Cfr. www.criollosperuanos.com

[5] Cfr. www.listamusicacriolla.com

[6] Cfr. mimarinera.blogspot.com

Fuentes:

Web:

http://www.criollosperuanos.com/Compositores/Pedro-Espinel.htm

http://www.listamusicacriolla.com/bailes/polca.htm

http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2008/06/la-historia-del-bolero.html

http://mimarinera.blogspot.com/2005/08/historia-de-la-marinera.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Marinera

http://www.yachay.com/especiales/criollo/represen.htm

http://www.analitica.com/vas/1999.12.5/hispanica/16.htm

http://www.listamusicacriolla.com/bailes/tondero.htm

http://rock-peru.blogspot.com/

http://www.perumusicos.com/cumbiaperuana.html



Texto:

(2007) BOLAÑOS, Cesar - Música en el Perú. ed: Fondo Editorial Filarmonica
(1999) ZANUTELLI, Manuel - Cancion Criolla: memoria de lo nuestro. ed: La Gaceta S.A.
Andinos y tropicales, la cumbia peruana en la ciudad global

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada