La Musica en el Perú

“La música en el Perú desde la época inca hasta la chicha contemporánea”

La música es una expresión cultural de cada grupo étnico o sociedad que ha existido en la tierra, es por este motivo por el cual hemos decidido abarcar este tema, ya que el Perú siendo un país multicultural, es un ejemplo claro de la influencia de diversas culturas en la creación de nuevos estilos musicales. Es así como en las siguientes líneas se expondrá un serie de 5 hitos, los cuales mostrará 5 momentos importantes de la música peruana desde la época prehispánica siguiendo con la época colonial, seguido de la época republicana, continuando con la música del siglo XX y finalmente con la época actual hasta la creación de la chicha contemporánea.


Música Prehispánica
Es muy importante saber sobre la música en el antiguo Perú, ya que nos culturiza a todos sobre de los instrumentos y danzas que la población andina prehispánica había creado para la evolución de la música. Esta existió hace veinte mil años aproximadamente en la época del Tahuantinsuyo donde la gente andina tenía su centro de poder en el Cuzco.
Además, los incas inventaron algunas danzas e instrumentos que usaron para sus ceremonias o rituales. Por ejemplo, en Kotosh, que no está muy lejos de la ciudad de Huánuco, se encuentra el templo de las “Manos Cruzadas”. Para la historia de la música peruana este monumento es importante, porque en él se descubrió uno de los más antiguos instrumentos musicales: un silbato muy pequeño de hueso. Aparte de ello, las distintas culturas que existieron en esa época produjeron un arte propio. Un ejemplo de esto, es la cultura Vicús que produjeron varios instrumentos musicales, pero los más conocidos son las botellas silbadoras, los silbatos-caracol y los tambores de cerámica. Otro ejemplo, es la cultura Nasca que crearon las antaras de cerámica de diversas formas y tamaños.

Música en el Virreynato
En lo que corresponde a la música en la época virreinal, se puede exaltar, fundamentalmente, el inicio de la mescla y creación de ritmos y melodías a raíz del choque cultural entra colonos e indios. En principio la música europea se introduce en la cultura del antiguo Perú debido a la difusión de esta por los misioneros, con un fin netamente religioso y evangelizador. En consecuencia, aquellos colonizados, que aprendieron la música de los misioneros, mesclaron ritmos provenientes de España creando un nuevo estilo musical. Por otro lado, el nivel social más alto, como el virrey y la nobleza, gozaba de la música clásica proveniente de Europa. Si bien, en esa época dentro del viejo continente ya iniciaba el periodo barroco en la colonia se realizaban operas o recitales con un estilo más renacentista.

Época Republicana
No hay investigaciones claras sobre el ámbito de la música ya que hay muchos nombres y acontecimientos que impiden tener algo claro. La música en provincias o sectores marginados son algunos de los tipos encontrados en el siglo XIX. Unos de los ejemplos era la música de Himno Patriótico. Lo único que se puede rescatar en la época republicana es la presencia de la cultura colonial que aún se mantenía. Es así como durante el siglo VXIII vino el Libro de Zifra con los bailes españoles, la ópera italiana; además, de composiciones de canciones hechas por músicos y poeta. Así mismo, Se incrementó la música, es decir se volvió una fiebre por ello llegan compañías de ópera, se construyen nuevos teatros, se crea sociedades filarmónicas e incluso una casa editora de música.

Música del Siglo XX
Durante el siglo XX existieron diversos géneros musicales que dejaron su huella en el tiempo, se tiene desde el vals, los boleros, los tonderos, la música criolla y la música folclórica, esta ultima con poca acogida por las clases altas de la sociedad Limeña. Además durante esta época se incorporan al Perú géneros extranjeros como el Rock, el Jazz, la música disco, y el Tecno a finales del siglo XX. Muchos de los géneros musicales que se dieron durante esta época servirían como influencia en los nuevo estilos musicales que nacerían de la fusión de géneros.

Chicha Contemporánea
Se ha escogido este hito, ya que en este último periodo el Perú se ha visto influenciado por las combinaciones de géneros extranjeros y nacionales creando así los siguientes géneros: la chicha, tecno-cumbia y la cumbia contemporánea. De este modo la música peruana de los años 80 ha sido elementos previos para el nacimiento de estos géneros actuales. Estas variedades musicales han logrado actualmente acoplarse a todas las clases sociales. Logrando así, que dejen de ser géneros marginados por las clases altas.
Bibliografia:

Libros:

  • La música en el Perú – Cultura colonial en la republica autorEnrique Iturriaga y Juan Carlos Estenssoro.
  • BOLAÑOS, César (2009) Música y danza en el antiguo Perú.
  • ARELLANO, Rolando(2004) ciudad de los reyes, de los Chávez , los Quispe
  • VILLANUEVA, Lorenzo y DONAYRE, Jorge (1987) Antología de la música peruana: canción criolla.
  • José Quezada Macchiavello. LA MUSICA EN EL VIRREINATO.
  • Luis Enrique Tord. EL CUZCO Y LA MÚSICA VIRREINAL

Webs

Integrantes:

  • Luis Yalli Aguilar
  • Gustavo Sinche Florian
  • Marycarmen Ormeño
  • Carlos Silva
  • Renzo Torres

16 comentarios:

  1. Este trabajo fue realizado con mucho esfuerzo por :
    Luis Yalli Aguilar
    Gustavo Sinche Florian
    Marycarmen Ormeño
    Carlos Silva
    Renzo Torres

    ResponderEliminar
  2. coloquen los integrantes al comienzo del blog para que sea más visible. Los felicito por los contenidos pero tienen que colocar citas o voy a terminar bajandoles puntaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta bueno el trabajo, no les baje punto 💪

      Eliminar
    2. acabo de ver q es del 2010:v yaraaaa algunos estaran fumando por ahi oknoxd ta weno el trabajo gracias

      Eliminar
  3. :O profe mala u.u , muy buen trabajo gracias . :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito trabajo, sigan haciendo investigaciones para que nuestra música ancestral no se pierda, yo estoy haciendo una investigación sobre la influencia de la degradación ambiental en la música andina peruana. Exitoss!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Como que hace veinte mil años?? en ese tiempo ni la primera civilización se había organizado, es mas el Tahuantinsuyo se formo en el siglo XII y conquistada en el siglo XV, corrijan eso por favor, esta bien la intension de informar, pero antes deberían investigar mejor

    ResponderEliminar
  8. Hay una confusión enorme presumo que es un trabajo hecho por escolares, confunden lo inca con lo pre inca. seria bueno que lo corrijan.

    ResponderEliminar
  9. El cuarto link me manda a una pagina para adultos..porque??

    ResponderEliminar