La Musica en el Perú

La Musica de la Época Repúblicana




A inicios de la República (1821-1840), el territorio peruano se encontraba sin unidad cultural ni racial, dentro de un territorio aun impreciso y con una economía inestable provocada por los asedios externos y las luchas al interior del país entre los caudillos. Por esta razón, es que la efervescencia patriótica impulsó a los músicos y poetas a componer canciones sobre textos referidos a la libertad.
Entre las actividades musicales que se originaron en estos años en la republica son: la música eclesiástica o religiosa, la música de carácter patriótico, la música romántica europea.
En la música de carácter patriótico, destaca José Bernardo Alzedo (1788-1878) representa al compositor peruano del siglo XIX. Además fue maestro de capilla de la catedral de Santiago de Chile y director de la Academia de Música de Lima. La música de carácter patriótico es muy importante en las producciones de Alzedo, ya que se generó una constante exaltación de los valores nacionales puestos en vigencia por la independencia –libertad, justicia,…-se manifiesta en sus himnos, loas, marchas y aun en la música puramente instrumental como la obertura “La Araucana”. Además, Alzedo crea obras de otro tipo de género que se pueden considerar popular, por ejemplo, la chicha y la cora entre otras canciones(1).
En la música eclesiástica, destaca Bonifacio Llaque, autor de música religiosa y Maestro de Capilla de la catedral de Lima fue obligado, junto con otros músicos, a encargarse de la tarea bajo pena de ser privado del sueldo. Este personaje compone dentro de géneros y formas de la tradición barroca inmediata. Además su “Cantada a la virgen” tiene un tejido musical simple, las voces internas del coro no tienen mayor movilidad, desempeñándose como relleno armónico(2). A parte de él, también destaca Pedro Tirado, Abril Tirado o Pedro Jiménez de Abril Tirado y considerado por Bernardo Alcedo, su contemporáneo, como “el mejor talento músico del Perú”. Entre sus obras utiliza un género musical mestizo llamado yaraví, otro género musical llamado cuarteto y una antigua danza tradicional de la música barroca llamada minué(3) . Además, sus obras comprenden tanto misas, sinfonías y conciertos para violín como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. En los primeros años de la década de 1830, trabajó como compositor en la catedral de Lima. Por otro lado, también destacó José Bernardo Alzedo, ya que su música religiosa está constituida por misas, motetes y otras formas de origen litúrgico, así como, por ejemplo, los villancicos.
Desde 1829 llega un gran número de compañías de ópera italiana que recorrían grandes rutas desde Milán a Génova donde se embarcaban camino a Sudamérica, actuando luego en Lima. Varios de estos músicos italianos se establecieron en Lima y desde allí dirigían sus actividades a otras capitales Sudamericanos. Además, algunos músicos se quedaron en el país originando una nueva actividad musical orientada a la música romántica europea, creando diversas sociedades Filarmónicas. Entre estos músicos el más importante fue el violinista, director de orquesta y compositor Claudio Rebagliati quien llegó a Lima en 1863 restaurando el Himno Nacional de Alzedo en 1869(4).
Después en el año 1840, se realiza la búsqueda de una nacionalidad donde había una similitud entre la aristocracia peruana y la música. La aristocracia siempre tuvo una visión hacia Europa, es decir de ahí se obtuvo su cultura, sus gustos y su moda. Mostraban sus riquezas. La música siempre estuvo de la mano con ello, ya que en esa época les parecía mejor la importación de compositores e intérpretes porque eso les daba más prestigio. Además, aumentó la llegada de compañías de óperas, construcción de nuevos teatros, llegada de infinidad de artistas de todos los países, se crean sociedades filarmónicas y se funda la casa Ricardo de Lima que era una casa editora de música.
El Romanticismo peruano en aquel tiempo tuvo características propias, ya que marcaron dos corrientes nacionalistas como la independencia que muestra valores como la libertad. A si, creando marchas, himnos, canciones patrióticas, etc. Con esto se consigue la satisfacción de la Aristocracia. La segunda corriente, es la toma de temas peruanos por los extranjeros, ya que para ellos es algo novedoso y distinto pero para nosotros es cotidiano y común. La ópera se escuchaba en conciertos, uno de los autores más escuchados en aquella época era Donizetti para luego ser reemplazado por Verdi. También se conoce que había programas de piezas de salón y obras con carácter instrumental(5).
Isodoro Campos compone el himno patriótico peruano, Dos de mayo y Claudio Rebagliati, Melopea, este último autor era violinista, llegó a Lima en 1863 para criticar los comentarios de la época. Tuvo una importante vinculación al Himno nacional, el atribuyo a las melodías y ritmos populares, ya que las utilizó para componer sinfónica y piezas para piano. Hubo también varios músicos peruanos muy importantes como Mariano Bolognesi, Pedro Ramírez y José Ignacio Cadenas, cuyas obras son desconocidas(6).
Después del desastre de la guerra con Chile se propuso componer nuevas melodías y ritmos andinos y mestizos con nuevos contenidos. Se bautizó al baile nacional como marinera, conocido en esos años como chilena. Durante la guerra se inicio la creación de Ollantay, una de las óperas de José María Valle Riestra. Este fue uno de los primeros compositores peruanos que logró una buena preparación artística.
En 1880 luego de las rentas generadas por las explotaciones del guano vienen los músicos de provincias que piden que amen a su país (Perú), estos repertorios no son homogéneos. Había todo tipo de compositores unos que escribían obras populares y otros de salón. Esta última fueron olvidadas y quedaron recuerdos de familia. En cambio, la primera continuará hasta las primeras décadas del siglo XX.
En conclusión la música tuvo un gran aporte en la aristocracia ya que esto les daba más clase, impuso nuevas canciones, grandes cambios en la música, creando nuevos himnos nacionales por diferentes autores peruanos como también extranjeros.



Pies de Página
[1]Cfr. Iturriaga y Estenssoro 2007: 111
[2]Cfr. Iturriaga y Estenssoro 2007:110-111
[3]Cfr. (http://wikipedia.org/) 2010
[4]Cfr. (http://musicaclasicadelperu.blogspot.com/ ) 2008
[5]Cfr. Iturriaga y Estenssoro 2007: 114
[6]Cfr. Iturriaga y Estenssoro 2007: 115-116

Fuentes
° ITURRIAGA Y ESTENSSORO (2007) Música en el Perú. Lima: Fondo editorial filarmónico.
° Musica clásica del Perú (2008) (http://musicaclasicadelperu.blogspot.com/) contiene información sobre la música a inicios de la República (consulta: 04 de junio)
° Wikipedia (2010) (http://wikipedia.org/) sitio web oficial de wikipedia; contiene información sobre los géneros musicales del Perú a inicios de la República (consulta: 4 de junio)
° Langages (2008) (http://www.langages.ch/blog/2008/12/06/pedro-ximenes-abril-tirado-1780-1856/) contiene información sobre Pedro Ximenes Abril Tirado (consulta: 4 de junio)
° GARCÍA, Sergio (2008) historia de la música peruana hasta nuestros días (consulta: 4 de junio) (http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm)

11 comentarios:

  1. grasias eso era mentira

    ResponderEliminar
  2. no me gusta para nada

    ResponderEliminar
  3. falto varios estilos de musica,de diferentes regiones y ciudades,los de origen europeo q no agregaron,y estilos gallegos q tampoco figuran en el reporte,y muchos mas...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tratas de cambiar todo sin poder investigar

    ResponderEliminar
  6. Tratas de cambiar todo sin poder investigar

    ResponderEliminar
  7. How to make money from betting on the horse race
    Bet on the horses from all over the world. Place the bet and หาเงินออนไลน์ start winning! Horse Racing is popular at every corner, with many different types of

    ResponderEliminar