La Musica en el Perú

Musica Contemporanea




MUSICA CONTEMPORANEA
La música contemporánea en los años 80 en el Perú surge de las combinaciones de géneros extranjeros y nacionales creando así los géneros chicha tecno cumbia y la cumbia contemporánea

LA MUSICA CHICHA
La música chicha surge a principios de los años 40 con la llegada los migrantes andinos, transformando Lima en una ciudad provinciana .Estas transformaciones trajeron grandes cambios en el desarrollo capitalista , crecimiento del Estado ,movimientos sociales .De ese modo ,los migrantes andinos se ubicaron en las ciudades del sur más cercana a su lugar de origen para así tener un constante contacto con sus familiares , creando así los pueblos jóvenes o asentamientos humanos .Los migrantes trajeron consigo sus costumbres y tradiciones , su música , danzas y celebraciones culturales ,los cueles dieron inicio a nuevos géneros musicales y una de estas es la chicha .En esos años era difícil imponer un nuevo género , ya en esa época ,los ritmos más sonados en las radioemisoras eran los boleros , vals , el rock, el jazz(1). En esa época surge la cumbia andina, las cuales introducía en las interpretaciones de huaynos la guitarra eléctrica usando como instrumento musical el saxo .Las primeros temas de cumbias fueron interpretas por autores peruanos como “pejesapo”, “La escobita””juanita”, “El chinchorrito”, “La chichera”(2). En los años 70 la cumbia adquiere una mayor influencia por la juventud provinciana que escuchaban la música tradicional huayno y del trópico .Esta cumbia empezó a ser tocada con la guitarra eléctrica e instrumentos electrónicos pero conservado nuestros huaynos clásicos y Folklor tradicional así dando origen la cumbia peruana o costeña los primeros en introducir este género fueron “manzanita y su Grupo “y “Los Destellos” , otros grupos como “Los Yungas” , “Los Ecos “entre otros que incluyen temas andinos(3) . Asimismo , este ritmo llego pronto a la selva grupos como “Los Mirlos “en Moyobamba, ”Juaneco y su Combo” en Pucallpa ,”Los Wemblers” en Iquitos ,”Los Opalos”en Tingo María ,”Los tigres”, “fresa Juvenil” y “Sonido 2000”en Tarapoto entre otros grupos musicales manifestaron la Cumbia Selvática. En el año 1983 el boom de la música chicha inundó todo Lima, con carteles y afiches fosforescentes invitando a sus conciertos, además los discos y cassettes de chicha fueron los más vendidos en aquella época. Otros grandes de la música chicha fueron:
- Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grandez.
- Los Ecos de Edilberto Cuesta Chacón.
- Los Diablos Rojos de Marino Valencia Garay.
- Los Ilusionistas de Walter León Aguilar.
- Los Beta 5 de la familia Canevello Pardo,
- Los Pakines de los hermanos Alejandro y José Torres Liza.

TECNO CUMBIA
A finales de 1990, surgió un nuevo género la tecno cumbia que está basada en la cumbia de Colombia, este género era interpretado por un cantante principal o grupo vocal acompañados por guitarras eléctricas, batería electrónica y sintetizadores. A principios de los noventa las ventas de la música chicha empezaron a bajar , ya que estos grupos ya no eran tan llamativos para los medios al igual que el huayno pero ninguna de estas desaparecieron por completo .La tecno cumbia apareció en el Perú por medio de la cantante Rossy War en 1998 con el tema “Nunca pensé llorar” , el cual lo había compuesto su esposo “Tito Mauri”.Esta cantante de tecno cumbia tuvo mucho éxito con ese tema , ya que siempre era invitada en los programas de televisión y en las estaciones de radios . A diferencia de la chicha la música de Rossy War era aceptada por todas las clases sociales y no solo por los inmigrantes .Rossy War empezó su carrera profesional en el año 1984 y en 1993 su primera grabación “Como la flor” se vendió en Chile y en Bolivia , en 1997 formó su grupo musical La Banda Kaliente(4).

LA CHICHA DE HOY
La chicha de hoy, a pesar de tener tres décadas aun no ha desaparecido, en algunos chichodromos con más agrupaciones musicales, en “polladas”, “parrilladas”, “cuyadas”en los asentamientos humanos aun se suele escuchar la chicha. Este género todavía junta los tres estilos chicheros costa, sierra y selva .La chicha de hoy es escuchada por todas las clases sociales sin importar el lugar de procedencia y es considerada como el ritmo del momento(5).




Pie de Página:


[1]Cfr.Hurtado:1995:8-10

[2]Cfr.Hurtado:1995:11

[3]Cfr. Hurtado:1995:13

[4] Cfr.Romero:2007:34-36

[5] Cfr.Huratdo:1995:24-26


Bibliografía

  • ROMERO, Raúl (2007) Andinos y tropicales: la cumbia peruana en la ciudad global. Lima: PUCP Instituto de Etnomusicología.
  • HURTADO, Wilfredo (1995) Chicha peruana: música de los nuevos migrantes. Lima: ECO.


6 comentarios:

  1. Hay alguna banda de rock ou eletro peruana que sea buena? Estoy hacendo una pesquisa para un evento do meu curso de lengua española pero es dificilimo encontrar informaciones en la internet.

    ResponderEliminar
  2. Elsa Elsa yo te juro que te quiero que sin ti yo moriría, si me faltara tu amor xD

    ResponderEliminar